Carnita Axada

carnitaaxada.com


¿Como prender el carbón?

Posted on July 10, 2007 by admin


Encender Carbon

Prender la lumbre para asar carne puede ser un tema amplio si consideras que se puede hacer con leña, carbón o gas. Para un Regio que ha prendido el carbón 100 veces en su vida puede parecer algo trivial pero no lo es para una gran mayoría. El chiste es conocer un par de reglas y trucos, incluso puede iniciar fuego con una papa ¿No me crees?.

Empecemos por mencionar que acá en Monterrey la bolsa típica de carbón es de 3 kg. y que nos puede servir para asar algo así como 6 kilos de carne más sus correspondientes guarniciones y acompañamientos (Salchichas, empales, cebollas, papas, etc). Luego hablaremos de las “arpilleras” y de la leña en otras secciones.

De entrada, el encendido es un proceso que se tiene que hacer considerando unas cuantas reglas de las físicas que rige este mundo en el que vivimos:

  • - El oxígeno y la combustión
  • - La conductibilidad
  • - La conversión térmica.

El carbón pasa por varios estados, el primero que es la preparación del cono, luego el encendido del carbón, enseguida el tiempo de espera en el que se consume casi totalmente hasta el punto de braza y finalmente su esparcido con el fin de disponerlo para el asado. Podemos verlo rápidamente en la siguiente secuencia.

  1. Acomodar el carbón en forma de cono
  2. Encender el carbon
  3. Esperar o soplarle para que se convierta en braza
  4. Poner la parrilla a quemar
  5. Esparcir la braza

Que me perdonen algunos, pero en este tema se sabe si eres un parrillero con experiencia o no. Hay quienes riegan o exparsen todo el carbón o ponen el iniciador por todos lados o incluso necesitan “bañar” de gasolina en carbón para que prenda, dejando con esto apestosa la carne a combustible. Sin olvidar a los que tienen que pasarse las horas hecándole aire al carbón o tardandose las horas para prenderlo.

Hay por otro lado quienes no esperan a que se haga la braza dejando la carne arrebatada o chamuzcada.

carbon

Iniciador

El iniciador es lo que usamos para prender el carbón o la leña. Existen varios tipos de iniciadores como la gasolina y otros combustibles especiales para el carbón, existe el “ocote” que es una madera de pino que dura mucho encendida y hasta azerrín con químico para iniciar la combustión. Cabe mencionar que algunas bolsas de carbón ya lo traen incluido.

Como han de saber el uso de servilletas empapadas de aceite o incluso con azúcar son otras alternativas.

¿Cuál es tu técnica para prender el carbón?
¿Qué tipo de iniciador usas?

Cuando no hay cerillos o encenderor tipo Zippo se las tiene que ingeniar uno con lentes de aumento sobre ramas secas o zacate seco. También navegando en los internet me encontré una técnica muy interesante para hacer fuego con una papa, sal, pasta de dientes, un par de cables y un poco de algodón. Claro si tuvieras todo esto lo más seguro es que también tengas un encendedor o unos cerillos.. jajaja. Bueno me pareció interesante el experimento, vea el video Crear fuego con una papa

Video de youtoube para prender el carbón con solo papel auxiliandose de una botella para armar el “cono” de carbón. Muy práctico!


Go to the main page

30 to “¿Como prender el carbón?”

  1. Villa says:

    El carbón pasa por varios estados, el primero que es la preparación del cono, luego el encendido del carbón, enseguida el tiempo de espera en el que se consume casi totalmente hasta el punto de braza y finalmente su esparcido con el fin de disponerlo para el asado. Podemos verlo rápidamente en la siguiente secuencia:

    (1)Armar un cono hueco con el carbón
    (2) Encender el carbon con algun iniciador (servilleta, ocote, etc)
    (3) Esperar hasta que se haga braza, no debe haber flama (braza blanca si lo ves de día o braza rojo vivo si lo ves de noche)
    (4) Quemar la parrilla y poner las guarniciones en aluminio
    (5) Finalemente limpiar parrilla con una cebolla y estariamos listos para empezar a asar la carne.

    Existen otras alternativas al carbón como lo es la LEÑA natural y las CARBONETAS artificiales. Yo prefiero la leña y luego el carbón de mezquite por encima de las carbonetas aunque estas últimas pueden ser más fácil de acomodar, más económicas y más fáciles de prender, aunque necesitan estarse esparciendo constantemente para que sigan “vivas”.

  2. Villa says:

    El proceso de prender la carne es interesante y dicifil, hay quienes desisten del asunto en cuanto no logran prender el carbon por la simple razon de que no están usando la tecnica correcta incluso pueden tardar varias horas.

  3. Juan Carlos Arenas says:

    Yo tengo una técnica infalible para prender el carbón. En una servilleta, poner un puñito de azúcar, se hace un huequito en la parte alta del puñito de azúcar con el dedo, para poder poner un chorrito de aceite. Se envuelve el azúcar con la servilleta haciendo como una mecha con la misma. Se coloca en el asador, y se le vuelve a poner aceite a este envoltorio. Se rodea de carbón según la técnica deseada, y se prende la mecha del envoltorio. De esta manera, conserva la lumbre y comienza a prender el carbón alrededor. Poner tantos envoltorios como largo sea el asador.

    • jrvillasenor says:

      Muy buena tu técnica Juan Carlos, de hecho ya la estoy usando como mi forma OFICIAL de prender el carbón y la llamo la técnica de Juan Carlos. :)

      Alguien me comentó que las los conitos que se pueden hacer de las tapas del huevo humectadas con aceite son geniales. ¿Porqué no las pruebas?

      Un abrazo y FELICES CARNITAS-AXADAS!!!

  4. Franco Patino says:

    Compadre Villa, me parece excelente la idea de crear cultura del arte de “asar carne” y mejor aun la herramienta para calcular cantidades y costos para reuniones. Como único comentario te pediría actualices el precio del cartón de cerveza porque las cuentas no me salen!!

    • jrvillasenor says:

      Ya quedaron actualizados, además tanto la mini-calculadora como la calculadora detallada tienen el campo del precio libre para que lo ajustes y tengas unos mejores estimados.

      Saludos y felices CANITAS-AXADAS!!!!

  5. Alejandro Valdes says:

    Tip para prender el carbon facilmente.

    Una vez que se utilizo el iniciador y que se tiene una pequena parte del carbon encendida, se puede utilizar un abanico de escritorio e incluso una secadora de cabello para alimentar la lumbre con oxigeno y así prender el resto del carbon.

    Con este metodo puedes incluso añadir más carbón (1 bolsa extra) y la lumbre no se sofocará.

  6. Villa says:

    En internet te puedes buscar en GOOGLE bajo el nombre de “AIR GRILL BLOWER” y son unas especies de sopladoras manuales muy parecidas a las secadoras de pelo, que son muy útiles en lugar del típico cartón para hechar aire.

    Son ideales si estás en lugares donde no hay conexiones electricas para conectar el ventilador o la secadora de pelo o simplemente no se encuentra un contacto a la mano.

  7. Toño Sánchez says:

    Villa:

    Evitar al máximo el uso de iniciadores base petroleo, yo parto en pedazos pequeños las “cajas de reja” de las verduras y hago una especie de cono al centro le pongo una sevilleta con aceite vegetal, cerillazo y listo.

    Tu servidor y amigo Toño.

    • jrvillasenor says:

      Mi estimado Toño creo que has resumido excelentemente lo que hay que hacer para prender el carbón, de la forma en la que solo un experto parrillero podría resumir el tema.

      Siempre habrá gente nueva en el tema que necesitan un poco más de orientación paso a paso, para ellos van estos consejos.

      Saludos y felices Carnitas-Axadas!!!

  8. Felipe Rechy says:

    Villita, siendo un foráneo encuentro útil tu guía para el parrillero novato. Antes también me costaba tiempo encender la carne y mucho sudor (de estar soplando con cartones). Mi problema era la técnica porque mi iniciador era muy pobre (un par de servilletas sin aceite, azucar ni otro acelerador). Años despues de estar aca en Monterrey soy ahora un parrillero con experiencia. Aquí van mis consejos:
    - No usar gasolina porque apesta la carne, la parrilla y puede ser tóxico.
    - El ocote resulta para mi el mejor iniciador. Hasta con una varita enciendes el carbón si colocas bien el carbon.
    - No te avoraces. Pon el ocote (o tu iniciador) y un papel que puede ser de la misma bolas de carbon para que encienda y no estes con los cerillos o la flama ahi un buen rato. Alrededor del inicador pon piezas grandes de carbón como si construyeras una torre, buscando que cuando lo enciendas flama toque el carbon.
    - A medida que enciende ve agregandole piezas de carbon largas que crucen la torrecita y vas amontonándole mas piezas de carbon. Avientale un poco de aire para que acelere.
    - Cuando tengas un montoncito encendido siguele agregando mas carbon. Puedes incluso esparcirlo y agregar el carbon encima. Nomas no lo ahogues.

  9. Felipe Rechy says:

    Un tema mas Villita y amigos que se me olvidó comentar.
    Después de años de estar por acá y haber hecho varias carnes asadas encuentro algunas peculiaridades del carbón en Monterrey vs el carbón de otras regiones.
    Allá en Veracruz usan ocote como carbón, lo cual es muy molesto porque saca humo que hasta lloras. Afortunadamente ya están llevando mezquite en algunas bolsas comerciales o bien las dichosas carbonetas.

    Pero incluso en Monterrey encuentro diferentes carbones y he notado que los hay de distintos tipos y características:
    - Los de mezquite 100%. Estos son los mejores, pero los hay nobles y chisporroteros. No se en que radica la diferencia, si en la marca o que, pero me han tocado carbones muy nobles que empiezan a arder silenciosamente y de manera constante y los que son mas rejegos y chisporrotean por todas partes y hasta un par de metros (lo cual asusta a los convivientes novatones)
    Si alguien sabe por que algun carbón es chisporrotero avíseme. También que marca de carbón prefieren.

    Saludos

  10. juliio camino golpe says:

    ami el metodo qque no me faya es de poner un poco de dicel en una mitad de lata de refresco chico remojar con um poco de estopa claro poco dicel por la cuestion del olor se prende y se pone un cono alrededor de llamam y en pocos min utos tendremos una buena braza

  11. teresa says:

    hola: he leido muchas tecnicas para prender el carbón, pero como hago para mantenerlo prendido y no hechar constantemente aire

  12. Villa says:

    Hola Teresa, el tema es que el carbón con una flama constante durante algunos 5-10 minutos producida por un “iniciador” y el mismo aire del ambiente debería de ser suficiente por un simple fenómeno de conversión (aire caliente sube y el aire frío baja). La opción de “eacharle aire” es para acelerar la combustión (para que esté listo el carbón para asar carne más rapido).

    El iniciador es la servilleta con aceite y azúcar o el “ocote” que viene típicamente en la bolsa de carbón o el combustible o el simple papel que prendemos al inicio en el centro del “volcán o cono” de carbón.

    La diferencia entre carbón al que le “echas aire” del que que no es el tiempo en el que estará al “rojo vivo”. Si tenemos un “cono” de carbón prendido adecuadamente sin “soplarle” se tomará al rededor de 45 min en estar listo mientras que si le “echamos aire” podemos reducirlo a menos de la mitad.

  13. maryana says:

    hola . que bueno que se maneja este tema que es muy importante aqui en monterrey, tomare algunas sugerencias, ya que mi primer intento fue fallido y frustrante para mis hijos, pero ya aprendere por lo que leo aqui, lo cual me tranquiliza crei que era la unica con dificultades, gracias

  14. Javier Cantu says:

    El utilizar combustibles como petroleo, gasolina o iniciadores con éstos quimicos es lo peor que se puede hacer para iniciar el fuego, ya que la carne se llega a impregnar con estos aromas y sabores.

    La técnica de hacer un cono o castillo es la más común, creo que vale la pena dedicarle un poco de tiempo y esfuerzo a poder dominarla, en los supers venden unos iniciadores de fuego en forma rectangular (Fire Dome) que generan excelentes resultados y así se evita el tener que impregnar el carbón con quimicos.

    Considero que el utilizar servilleta, estopa, o la bolsa del carbón junto con estos iniciadores de fuego es lo más recomendado para poder encender el carbón.

    En cuanto a los carbones, actualmente existen 2 variedades de carbón por su forma, 1 el carbón tradicional en el que vienen los pedazos de forma irregular, y aveces tenemos que partir alguno que sea demasiado grande. Este carbón genera mucho poder calorífico el “problema” con éste carbón es que se pueden generar áreas irregulares de calor, dado que hay pedazos grandes y otros pequeños, por lo que debemos de distribuirlo lo mas parejo en el asador.

    Yo en lo particular prefiero las carbonetas, o carbón prensado, que viene de forma regular, pueden ser cilindros o como piedras ovaladas, este tipo de carbón tiene menos poder calorífico que el carbón común, pero genara un fuego más estable y para mi gusto es más fácil el iniciar el fuego con éstos carbones.

    Creo que el mejor carbón es con el que más te diviertes, hay gente que le gusta hacer el castillo y estar supervisando el fuego ya que les permite tomar el control total del asador, o habemos gente que nos gusta batallar un poquito menos al encender el carbón ya que lo que nos interesa es el asar al carne.

    También por que no mezclar ambos carbones, e intentar cosas diferentes.

    Recuerden que cada asador es diferente y cada carbón también, practiquen lo suficiente para “tomarle la medida” a su asador y puedan saber cuanto carbón y de cual tipo y marca es el que les dá mejores resultados.

  15. Javier Cantu says:

    Otro método para prender el carbón que lo considero como “HACER TRAMPA” pero para un novato 100% funciona, y no quiero negarlo, ni me sentiré ofendido si en alguna fiesta me lo reclaman, necesitan primero tener la anuencia de su madre o esposa, aquellos solteros o divorciados a quienes no les reclaman pues tienen la via libre.

    Prendan el carbón en la estufa
    Así es, si de plano no se les dá ésto del castillo, pongan de 4 a 5 carbones en cada mechero de la estufa por unos 10 minutos, y terminarán con 20 carbones al rojo vivo que pondrán en su asador y luego vertrirán el resto de la bolsa sobre ellos para contar con un fuego estable.

    Este método sólo utilizalo si hay sufuciente ventilación para sacar el humo de la cocina de lo contrario mejor evitalo…
    si te vas de camping a la sierra, tendrás que hacerlo de la manera tradicional con el castillito.

  16. MAR says:

    hola puse un puesto de hamburguesas al carbon no me cuesta prenderlo lo que me cuesta es mantenerlo prendido y aveses se enfria aun con las brazas al rojo vivo y me llega la gente no puedo hacer mucho movimiento ademas de que si le hecho mas carbon en ese momento nomas se me enfria mas, el problema es como hago para mantenerlo siempre caliente bien caliente sin gastar tanto carbon o algun tip de como mantener todo bien
    muchas gracias muy interesante

    (Respuesta CARNITA AXADA) Es una muy buena pregunta, hay algunas cosas que pudieras revisar. (1) La primera es el tipo de carbón, algunos tipos de carbón son más durables que otros, acá en Monterrey es recomendado el Mezquite, una ocación usé leña de manzano y no duraba nada la braza. Algunas carbonetas por ejemplo, requieren estarse moviendo con una varilla. (2) Esto es precisamente el usar una “varilla” o “vara de madera” para reacomodar el carbón, esto porque se reaviva y permite aumenta la temperatura, puedes probar dejando el carbón y cuando llegue clientela remover el carbón para avivar la braza. (3) Revisa que el asador que tengas tenga 4 paredes para que todo el calor se vaya para arriba, donde tienes la parrilla precisamente. Algunos asadores vienen abiertos o con solo 2 paredes (las trasversales) esto hace que dure muy poco la braza porque se va el calor por el aire que circula por donde no hay pared evitando que suba a la parrilla. (4) Como tip, conozco un amigo “hamburguesero” que aprovecha el primer carbón para “pre-cocer” unas 50 carnes, o lo que sea su estimado de venta, y las conserva en un sartén tapado, cuando llegan los clientes simplemente empieza con la carne de hamburguesa pre-cocida y pone el jamón y el queso, etc… aprovechando el carbón y reduciendo el tiempo que le toma atender a sus clientes. Si ve que se le está moviendo mucho el negocio, pone otra camada de otras 20 según a como va viendo…

  17. Sherpa says:

    No manches Juliio con eso de el diesel en una lata vas a intoxicar a alguien¡¡
    esta muy bien eso de el ocote es el mejor iniciador, tambien el de el periodico con una botella, pero tambien hay que tomar en cuenta que para que tengas un buen fuego nos hace falta oxigeno que la debe proporcionar una buena ventilacion de tu asador , verifique que tenga ventilaciones de lado a lado y colocalo en direccion del viento (si hay). asi no te cansaras mucho.
    buen provecho y gruesos cortes¡¡

  18. carlos ruiz says:

    Yo use un iniciador que compre en el super marca el indito y es natural,prende muy facil y dura lo suficiente para que el carbon encienda todo porque la pastilla se divide en tres,se los recomiendo.

  19. veronica says:

    por favor necesito ayuda ,para empezar soy mujer,tengo un restaurante de comida a la parrilla y estoy utilizando para mi parrilla,piedra roja encendida con gas y fuego,pero el gas me sale muy caro,quiero cambiar a carbon para mejorar el sabor y el hacerlo mas rapido pero que necesito para mantener a fuego vivo por lo menos unas 4 horas seguidas??

    (Respondida…)

  20. jrvillasenor says:

    ¿Cómo mantener el fuego por 4 horas? es muy buena pregunta Verónica. Para empezar hay que saber a que altura está la ciudad donde vives, porque el oxígeno es fundamental para ka combustión del carbón.

    Supongamos que vives en Monterrey, 1-2 bolsas de carbón pueden durar las 4 horas sin problemas, pero para hacer que duren más algo que puedes intentar es “tapar” el asador dejando solo un pequeña ranura abajo (del tamaño de tu puño) y arriba para entre solo algo de oxígeno suficiente para que no se apague pero que a la vez no sea tanto que consuma el carbón o la leña tan rápido.

    Para usar la braza tendrás que destapar de nuevo el asador. Si quieres avivar el calor remueves un poco la braza y le echas un poco de aire con un soplador para que suba la temperatura. La tapas de nuevo cuando no la uses. Puedes aprovechar para hornear algo mientras está tapada, como una papa envuelta en aluminio o una cebolla o un queso o un corte porqué no.

    Espero que esto te sirva. Un saludo!

  21. Eloy Dom says:

    Les muestro este producto de Argentina donde conocemos mucho de carne asada.
    Este producto es totalmente ecológico y no modifica el sabor de la carne como los productos que contienen solventes.
    Vean el video.

    Si no se ve el link, entren a la página http://www.carbonitas.com.ar

    • Jose says:

      Gracias Eloy, ojalá y algún día lleguen sus productor por acá por México… Por acá tenemos al “Indito” que también usa aceites derivados de la naranja y son muy buenos sus productos, sin agraviar…

      Un saludo y felices Carnitas-Axadas!

  22. Felix G. says:

    “Cuando se enciende el carbón comienza la barbarie” Alfonso Reyes…

    Felicidades por la pagina y los temas..

  23. fidel says:

    yo solo uso el centro del rollo del papel del bano o las servilletas al fondo una servilleta con aceite y listo en 25 minutos para empezar con la charrasca de carne

    saludos
    fidel

  24. Andy says:

    La sal ni funciono

    • Jose says:

      La sal y la azúcar se parecen por fuera, pero son completamente distintos en su composición. Creo que la sal común o la de mar por no contener carbono en su estructura no va a jalar para prender el carbón, la azúcar si porque viene de una planta, muchas cosas que provengan de plantas servirán combinados con el aceite que es el combustible como papel, desperdicios secos, ramas secas, etc… Solo cuida que no despida olores que no quisieras en tu carnita axada. Un abrazo!



Leave a Reply


  • Bienvenidos!

    Carnita axada pretende ser solo una referencia, una compilación de consejos prácticos para esta noble tarea de la convivencia en su formato de carnita axada. ¿Qué ponemos a su orden?:
    • Una Calculadora
    • Una lista de recetas
    • Tips, datos curiosos y sugerencias
    • Próximamente las entrevistas

    Saludos y disfruten su Carnita Axada.
    Su amigo Villa...

  • Categorias



↑ Top