Carnita Axada

carnitaaxada.com


Tipos de asadores

Posted on August 07, 2007 by admin


Tipos Asadores

Este es un tema importante para cualquier norteño, incluso hay quien dice que acá en el norte los arquitectos empiezan por ubicar el área del asador y teniendo claro eso ya se puede diseñar el resto de la casa ¿Será cierto?, bueno platiquemos un poco de los tipos de asadores…

Lo que podemos decir acerca del asador es el diseño de un buen asador, el mejor uso y cuidado de éste. Podemos ponerlo de esta manera, ya teniendo lista toda la materia prima de una carnita axada el asador será el punto alrededor del cual ocurrirá la convivencia.

Un asador bien diseñado debe permitir que el carbón rinda lo suficiente para asar tanta carne como sea posible, sin arrebatarla (quemarla) o dejarla cruda y sin ahumar a quienes conviven cerca del asador. Para esto no importa mucho si son asadores fijos o son portátiles es más una cuestión de diseño del mismo.

Entonces pudiéramos listar algunas características enseguida:

  • No humo: Que no estén de forma tal que “humeen” a los comensales (diseño y ubicación)
  • Iluminación:Que tengan una buena iluminación para revisar la carne
  • Mesa cerca:Que tengan una mesa o área en donde se puedan manipular los alimentos antes y después de asar
  • Cómodo prender la lumbre:Que tenga manera de subir o retirar la parrilla para encender y esparcir el carbón.
  • Distancia al fuego de la parrilla: Que tenga manera de ajustar la altura del asador respecto a la braza.
  • Que el calor suba, que no vaya al frente: Que dirija el calor del carbón hacia arriba (hacia la parrilla) no hacia los lados y menos hacia el lado de quien está asando la carne
  • Alrededor de la parrilla ocurre la convivencia:Que permita que se acerque la gente a convivir con quien asa la carne
  • Agua cerca: Que tengan cerca una llave de agua para aseo (esto no es crítico)

asadores

Por otro lado tenemos la ubicación del asador, en el caso de los asadores portátiles esto no es tan crítico por la misma portabilidad, pero en el caso de un asador fijo se tiene que contar con área techada además de tener luz para la parrilla, algún contacto a la mano, una llave de agua y una mesa para trabajar.

En general respecto a su “portabiliadad” podemos resumir que se tienen 2 tipos de asadores para la carnita-axada.

  • Asadores fijos (estacionario)
  • Asadores portátiles

Respecto a la construcción de la parrilla, esto es importante, los hay de maya y de varillas redondas y cuadradas, en general los de maya son más sencillos de hacer porque es una sola pieza mientras que en los otros cada varilla se tiene que ir soldando una a una, los de maya tienen además el inconveniente de la limpieza porque en los ángulos se tiende a quedar mucha grasa con tierra que no escurre al momento del calentado, esto no le pasa a los de varilla especialmente a los de varilla redonda.

¿Qué carateristicas tiene para tí el asador ideal?

¿Tienes algo que compartirnos al respecto?


Go to the main page

7 to “Tipos de asadores”

  1. Javier Cantu says:

    Tipos de Asadores…..
    Uhmmm se me hace un tema muuuy interesante, tan interesante como el decir que carro te gusta mas, algunos prefieren automaticos, otros de cambios, de 8 cilindros, deportivos o 4X4…

    Yo creo que la primer pregunta que te debes de hacer es si te gusta prender carbón o solo te gusta cocinar, por que existen asadores de gas y asadores de carbón, los primeros son como la estufa de mamá en la que con un solo botón tienes el fuego a tu disposición, y los otros necesitan que prendas el carbón, que lo mantengas a cierto nivel, y al final lo limpies.

    Creo que la gran mayoría coincidimos que un asador de gas es como una estufa en el patio, por lo que preferimos el asador de carbón.

    La siguiente pregunta es: Cuanta gente interviene en las fiestas que hago, ésto es para darnos idea del tamaño del asador que eligiremos, yo en lo particular para 4-6 personas que es mi familia y algunos invitados, un asador de 22 pulgadas me sirve de maravilla, en el mercado existen asadores de gran tamaño que fácilmente superan los 1,000 usd de costo.

    Creo que es mejor comprar un asador que esté un poco sobrado de tamaño a que luego estemos comprando un segundo asador por que el primero ya no nos gustó…..

  2. Armandillo says:

    Creo que es importante no tenerle miedo al tamaño del asador, ya que a un sadador grande nunca le quedara un espacio sin usar, y respecto a la ubicación del mismo me parece que el lugar ideal es el punto donde puedas tener de frente a los comensales de tal manera que puedas no solo ver que es lo que esta aciendo falta, tambien, llegado el momento y con una cervesa en la mano, puedas ver el rostro de satisfacción de tus comensales y admires como le ganas una nueva batalla al apetito boras de tu familia y amigos…provechito!!!!

  3. jrvillasenor says:

    Me parecen muy buenos tus puntos Armandillo.

    El tema del tamaño del asador en el caso de los portátiles es el peso y con ello la facilidad de manejo del mismo. Yo prefiero un asador que me permita asar 2-3kg. de carne promedio, con lo que le doy batería hasta a 30 personas. Un asador más grande de fierro convencional puede ser más dificil de mover de un lugar a otro en la casa o de transportar a otra parte fuera de la casa.

    Tengo amigos que se deidcan a esto y tienen asadores de 1.5 – 2.0 mts de largo, pero la verdad tienes que estar muy a las vivas con la lumbre para que no se te arrebate la carnita. Claro que mi cuate es un pro y el solito le da batería a 100 comensales en el tema del asador, con el respectivo apoyo en la servida de la comida.

    Igual que tu, prefiero el asador portátil porque me permite ubicarlo de tal manera que me permita la convivencia con la familia y amigos, como dices, verles la cara de felicidad, estar al tanto de que les falta, que más les puedo ofrecer, etc…

    Un saludo Armandillo y felices carnitas-axadas. :)

  4. judith martinez says:

    mi asador portatil esta un tanto oxidado.
    como puedo restaurarlo, con que lo pinto????
    les dejo mi e-mail , les agradezco sus comentarios
    gracias de antemano
    por cierto, vivo en monterrey y me gusta mucho asar carne

  5. jrvillasenor says:

    Hola Judith, muchas felicidades por poner el ejemplo de ser toda una PARRILLERA!!!.

    Te comento: los asadores de fierro normal, o fierro comercial, son propensos a oxidarse y cuando el proceso de oxidación comienza si los pintas es solo tapar el problema. Por esta razón yo recomiendo los de otros materiales más resistentes a la corrosión.

    Lo mejor sería pintarlos desde nuevos (cuando aún no ha iniciado el proceso de oxidación) usando pinturas especiales resistentes a altas temperaturas para las partes en contacto con el fuego y pintura anticorrosiva para el resto, pero nunca se te ocurra pintar la parrilla.

    Un amigo (Jetroff) me comentó que algunas de estas pinturas son las que se usan para los mofles de carros. Cuestión de investigar en internet o en las tiendas especializadas en pinturas.

    Si estás decidida a intentarlo hay que lijar muy bien el asador, usar una base anticorrosiva y luego aplicar las pinturas que te comento (para alta temperatura y normal), recuerda no pintar la parrilla. Espero que te sea útil la información y te deseo QUE DISFRUTES MUCHO TUS CARNITAS AXADAS!!!. :)

    Saludos, tu amigo Villa.

  6. Hola amigos, me pongo a sus órdenes, somos fabricantes de asadores, estamos en Juárez, Nuevo León, hacemos entregas en el area metropolitana de Monterrey. Me permito dejarles nuestro tel. cel: 81 15 53 82 01

    Nuestro correo electronico: mistergrillmx@yahoo.com

  7. Cesar Alvarado says:

    De gas, de carbón fijos, moviles,grandes o pequeños, asar un kilo o cinco no importa es el momento el que se disfruta.
    Saludos a todos.



Leave a Reply


  • Bienvenidos!

    Carnita axada pretende ser solo una referencia, una compilación de consejos prácticos para esta noble tarea de la convivencia en su formato de carnita axada. ¿Qué ponemos a su orden?:
    • Una Calculadora
    • Una lista de recetas
    • Tips, datos curiosos y sugerencias
    • Próximamente las entrevistas

    Saludos y disfruten su Carnita Axada.
    Su amigo Villa...

  • Categorias



↑ Top